8 pandilleros linchados por disparar contra un hospital en Haiti
En el noreste de Puerto Príncipe, al menos ocho individuos fueron sometidos a un linchamiento tras ser señalados como responsables de un ataque armado al Hospital en Haiti, el Universitario de Mirebalais, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital haitiana. Durante el incidente, el hospital fue blanco de disparos de armas automáticas, dejando agujeros de bala en sus muros.
Desde la mañana, grupos de jóvenes armados con machetes y palos han emprendido la búsqueda de otros posibles miembros del grupo de atacantes en las calles de Mirebalais y Saut d’Eau, explorando campos y casas abandonadas.
La situación se enmarca en el movimiento Bwa Kale, lanzado en abril por la población de diferentes regiones de Haití para enfrentar las acciones de bandas armadas en sus comunidades. Desde entonces, más de 250 presuntos delincuentes han sido abatidos.

Este ataque ocurre poco después de que líderes de las principales coaliciones armadas, como GPEP y G9, anunciaran una tregua para facilitar la reanudación de las actividades en el país. Estas coaliciones ahora afirman estar unidas bajo la asociación llamada Vivre Ensemble (Vivir Juntos).
Saut d’Eau ha sido objeto de ataques recurrentes por parte de bandas de Village de Dieu, en pleno centro de Puerto Príncipe, en los cuales al menos una decena de civiles ha perdido la vida y una comisaría de Policía ha sido incendiada.
Estos hechos suceden después de que se informara sobre el presunto robo de un cargamento de municiones de la banda de Village de Dieu por civiles, según vídeos compartidos en redes sociales.
Al retornar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, rechazó la supuesta tregua entre grupos armados, sosteniendo que las bandas no pueden brindar paz ni unidad, y condenó los actos deshonestos y destructivos en Saut d’Eau y Carrefour-feuilles, calificando a los bandidos como criminales y asesinos.