Tecnologia

La inteligencia artificial supera a pilotos en competencias de drones

Home » Tecnologia » La inteligencia artificial supera a pilotos en competencias de drones

La capacidad de las máquinas para superar a los seres humanos se ha extendido a las carreras de drones, donde un sistema de inteligencia artificial llamado Swift ha derrotado a algunos de los mejores pilotos del mundo.

Los logros de Swift se han documentado en un estudio publicado en Nature, realizado por investigadores suizos y holandeses, que consideran que este logro marca un hito en el campo de la robótica móvil y la inteligencia artificial. Además, creen que este sistema puede servir de inspiración para el desarrollo de soluciones híbridas que integren el aprendizaje automático con sistemas físicos en diversas aplicaciones, como vehículos terrestres autónomos, aeronaves y robots personales.

Swift se enfrentó a una serie de competiciones de carreras de drones con visión en primera persona, que permite experimentar la sensación de volar a través de gafas de realidad virtual. En total, el sistema de inteligencia artificial ganó 15 carreras de las 25 disputadas contra tres pilotos profesionales.

Inteligencia Artificial

El equipo liderado por Elia Kaufmann de la Universidad de Zúrich diseñó un sistema autónomo capaz de competir al nivel de los campeones mundiales de drones. Esta solución combina el aprendizaje por refuerzo profundo en entornos simulados con datos recopilados en el mundo real, empleando una combinación de algoritmos de aprendizaje y métodos tradicionales para traducir las lecturas de los sensores a bordo en comandos de control.

Lograr que un dron autónomo alcance el nivel de un piloto profesional representa un desafío significativo, ya que el robot debe volar al límite de sus capacidades, estimando su velocidad y posición en el circuito únicamente a partir de la información de sus sensores a bordo. Estas competencias se llevaron a cabo en una pista de carreras de drones diseñada por un piloto profesional de renombre, donde Swift compitió con tres seres humanos, incluyendo a campeones mundiales de dos ligas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *