Apple gasta millones de dolares al dia en inteligencia artificial conversacional
Apple ha incrementado de manera considerable su inversión en inteligencia artificial, según un reciente informe de The Information que pone de relieve los esfuerzos de investigación de la empresa en IA y aprendizaje automático.
A pesar de que el responsable de IA de Apple, John Giannandrea, ha mostrado escepticismo hacia los chatbots de IA, hace cuatro años fundó un equipo dedicado a la IA conversacional. En julio, Mark Gurman de Bloomberg mencionó la existencia de “Apple GPT” y reveló que Apple estaba explorando grandes modelos de lenguaje, incluso algunos empleados tenían acceso a un chatbot interno llamado “Ajax”.
Con la llegada de ChatGPT de OpenAI en 2022, los chatbots se han vuelto una característica esencial. Aunque Microsoft y Google han lanzado sus propios chatbots, no hay indicios de que Apple esté planeando lanzar un producto orientado al consumidor en el corto plazo.

Aunque el equipo de “Foundational Models” de Apple dedicado a la IA conversacional consta de solo 16 personas, la empresa está invirtiendo millones de dólares diariamente en el entrenamiento de sus modelos de lenguaje. Entrenar modelos de lenguaje a gran escala requiere una infraestructura considerable, y como ejemplo, Sam Altman de OpenAI mencionó que su empresa gastó más de 100 millones de dólares en GPT-4.
The Information también informa que Apple tiene otros objetivos relacionados con la IA. La compañía busca desarrollar una función que permita a asistentes de voz como Siri automatizar tareas de múltiples pasos. Aunque esta funcionalidad ya está disponible en el iPhone, actualmente requiere configuración manual a través de la aplicación Shortcuts.
Se espera que el equipo de Siri tenga listo el control de voz para automatizar tareas de múltiples pasos en iOS 18.
Además, Apple cuenta con equipos de IA que trabajan en software para la generación de contenido visual, como vídeos e imágenes, y en IA multimodal que opera con imágenes, videos y texto. El chatbot mencionado, Ajax, supuestamente es más capaz que la versión original de ChatGPT 3.5 y ha sido entrenado con 200.000 millones de parámetros, aunque los modelos más recientes de OpenAI son aún más potentes.